viernes, 15 de octubre de 2010

¿Por qué ? Preguntando a la Pregunta

Escúchame pulsando PLAY.

Hemos zarpado...y aquí llega el momento de ampliar un poco más nuestras miras, hacia el nuevo horizonte.

Aunque toda la vida tuve vocación de Educadora -sin saberlo- llegué a la UNED por casualidad, motivada por una frase "En Educación Social ayudamos a los demás sin etiquetar a nadie". Esta frase me marcó mucho, por que hizo que me decidiese por esta carrera y no por la de Psicología.

Desde ya muy pequeña la gente confiaba en mí, en mi criterio y en la capacidad que tenía para guardar secretos. Y mientras digo esto, me doy cuenta que a veces saber callar puede convertirse en un gran problema. Cuando llevas muchas "mochilas" -además de la tuya- puede quebrarse el eje que te sujeta a este Mundo.

Cuando comencé el estudio de la entonces diplomatura, me di cuenta que compartía con esta profesión más cosas de las que yo pudiese imaginar: su raiz filosófica, el bienestar común...tantas cosas....y yo sin saberlo, tantos años buscando mi lugar, mi vocación ...por eso cuando leí la parte del libro "Las Artes del Lenguaje" de la asignatura de Comunicación y Educación y fui consciente de que el Mundo se construye a través de Preguntas, me emocioné mucho. Cuando la Realidad se hace consciente y presente llegas a un entendimiento que te produce una especie de eufória. Es como si una parte de tu existencia tuviese explicación.

Por eso, ahora, te toca a tí preguntarte el porqué estas aquí, en este viaje hacia algún lugar. ¿Por qué quieres ser Educador?, ¿A qué tipo de colectivo te gustaría ayudar?, ¿Te has preguntado alguna vez si necesitas serlo (Educador) por una necesidad personal? ¿Tu realidad es la que quieres vivir?¿ Quieres cambiar tu Mundo?.

Yo quiero ser Educadora por qué tengo muchas cualidades que sólo tienen sentido si las dedico a los demás, por que me siento útil a través de la ayuda que presto, por qué siempre voy a tener que estar actualizándome (me encanta aprender).

Mi colectivo sería los niños y las mujeres, concretamente me gustaría dedicarme a los niños de familias de padres separados, familias monoparentales, situaciones de violencia de género. Todavía hoy no se como podré hacerlo, pero espero ir encontrando las piedrecitas que me marquen el camino.

Ser Educadora ha dejado de ser una necesidad vital, hubo un momento en mi vida que lo fué, necesitaba ayudar, sentía que tenía mucho que dar. Ahora digamos que he dominado la pasión y que tengo gran prioridad. Mi vida y la de los mios.

Y sí, quiero cambiar mi mundo, por que hay cosas en él que me impiden ser feliz y soy consciente que todos podemos hacer algo para que todo sea diferente a como son las cosas ahoras. Existe mucha incomprensión y mucha infelicidad en el mundo. Yo sola no lo voy a arreglar, pero al menos no quiero quedarme de brazos cruzados. Es el capital que le voy a dejar a mis hijos y quizás no sea mucho...pero es más que nada.

Deja tu comentario...pregúntate por que estás aquí, qué buscas, qué necesitas, qué tienes para dar...Es un ejercicio de reflexión personal, no necesitas mucho tiempo.

1 comentario:

  1. Hola viajera incansable, yo a diferencia de ti me he decantado por pedagogía pero compartimos formación y campo laboral. He de decirte que yo tengo experiencia en el campo de lo social en concreto con niños. Una experiencia inolvidable, pero como todo...dura, muy dura y mi experiencia no termino todo lo bien que debiera...Pero sabes? no me arrepiento y quizá por eso sigo ampliando mis conocimientos en este campo para seguir trabajando en él y lo que básicamente esto supone...Ayudar...Bueno, no me enrollo más...Un saludo muy grande y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar