lunes, 18 de octubre de 2010

VIOLENCIA DE GÉNERO, VIRUS SOCIAL


¿Qué es la violencia de género?

“...manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.”

Texto extraído de Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Artículo 1.1.

Existen cientos de definición de lo que es la violencia de género, pero resumiéndolas todas me quedo con esta:

“La violencia contra la mujer es cualquier acción o conducta basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado” (Convención Belem do Pará 1994).

Mi aportación personal a esta definición, tratando de evitar la palabra "lacra" (palabra que me molesta con sólo escucharla, es un prejuicio adquirido, gracias a los medios de comunicación), es que es un "virus social" : está entre nosotros, en nuestras vidas, en nuestro entorno, incluso entre personas conocidas o cercanas a nosotros y por desgracia, a veces también en nuestra vida íntima y personal. Es invisible, sus maldades, sus daños sólo salen a la luz cuando ya es demasiado tarde. Todavía no somos conscientes de los daños que este "intruso" causa en nuestro mundo. Estamos infectados mundialmente. Este "virus" no entiende ni de sexos, ni edades, ni culturas...La única premisa con la que cuenta es la de seleccionar a víctimas fáciles y débiles, su fortaleza así destaca todavía más.

Detrás del ciudadano modelo puede esconderse un maltratador. Seguro que recordamos los testimonios de los allegados de las víctimas : "Eran un matrimonio normal", "Era un hombre muy bueno y muy tranquilo", "Nunca oímos nada" "No sabemos cómo pudo suceder, debió perder la cabeza"...

Tras una aparente normalidad puede encontrarse una víctima, silenciada por muchos y muy distintos motivos. Trataré de ir poco a poco enumerando las ideas y sentimientos que llevan a una mujer a no denunciar y a esconder lo que realmente le está pasando.

Me gustaría que entre todos me ayudéis a realizar esa lista y que completeis la que se vaya redactando.







2 comentarios:

  1. Hola Maria Alicia! Soy Sole desde La Palma. El blog me parece muy interesante. Soy miembra de una Asociación por la Igualdad "Violeta". Se lo pasaré a mis compañeras para que opinen también. Bonito trabajo. Gracias mujer. Con cariño, Sole.
    Ah! soy compañera de fatigas en la Uned. Nos veremos pronto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sole! Me interesa mucho vuestra opinión y vuestras aportaciones.

    ResponderEliminar